Search
Generic filters
Filter by Tipos de Post
Como descargar driver

Cómo hacer que la impresora reconozca los cartuchos

¿Te ha pasado alguna vez que has tenido problemas a la hora de cambiar los cartuchos de la impresora? Es posible que cuando cambies los consumibles, te aparezcan mensajes de error, del tipo: «cartucho de impresora no detectado», «cartucho vacío», «cartucho bloqueado» ó «el tóner no es compatible».

Esto ocurre cuando la impresora, por algún motivo, no es capaz de reconocer el cartucho. Incluso, según el modelo de la impresora, puede encenderse una luz que parpadee, indicando el fallo.

La mayoría de las veces ocurre con consumibles compatibles, pero puede ocurrir incluso con los originales. A continuación se enumeran los principales motivos por los cuales tu impresora no reconoce los cartuchos de tinta.

La impresora no reconoce los cartuchos ¿Por qué?

Como norma general, una impresora es capaz de reconocer la instalación de un cartucho de tinta nuevo de forma automática. Pero no siempre es así. Estos son algunos de los motivos por los que quizás falle la impresora al colocar un nuevo consumible:

  • No se ha retirado el protector: los cartuchos nuevos incluyen una tira de plástico protectora, la cual se debe retirar antes de colocarlos en la impresora.
  • Suciedad: puede ocurrir que el chip del cartucho esté lleno de polvo, o incluso de tinta.
  • Software desactualizado: casi todas las impresoras realizan la actualización del software de forma automática, pero también hay casos en los que esto no sucede. Cuando una impresora no tiene actualizados los drivers, pueden darse fallos a la hora de imprimir.
  • Protección de marcas: algunas marcas o fabricantes incluyen actualizaciones para la protección de cartuchos. HP es un ejemplo de ello.

Estas suelen ser las razones que impiden que una impresora pueda reconocer los nuevos cartuchos de tinta. Ante tal situación, es necesario seguir algunos pasos que pueden ofrecer una solución efectiva.

¿Qué hacer?

Si la impresora no reconoce los cartuchos, los pasos a seguir son:

  1. Comprueba que el cartucho seleccionado corresponde con la marca y el modelo de la impresora.
  2. Una vez que se retire el cartucho anterior, conviene esperar alrededor de 10 minutos, para continuar con la instalación del nuevo.
  3. En caso de que no funcione, retire el cartucho nuevo y apagar la impresora. Incluso desconéctala de la corriente. Tras 10 minutos, vuelva a encender la impresora y colocar el cartucho.
  4. Si los pasos anteriores no dan los resultados esperados, conviene limpiar el cartucho con ayuda de un paño limpio y seco. Se deben limpiar los contactos del cartucho y también la impresora, pues puede que haya polvo o algún residuo acumulado.
  5. Si sigue habiendo fallos, puede que el problema sea del controlador. Hay marcas que actualizan el software para impedir que la impresora funcione con cartuchos compatibles. Esto se soluciona instalando una versión anterior de los drivers.
  6. Puede ocurrir justo lo contrario: que haga falta una actualización de los drivers. Si quieres aprender cómo actualizar los drivers de tu impresora, visita nuestro post.

En conclusión, que la impresora no reconozca los cartuchos es un problema común, pero las posibles soluciones son bastante simples. Solo habrá que probar distintas opciones para ir descartando y, en poco tiempo, tendrás tu impresora en funcionamiento. Si finalmente la solución es actualizar los controladores, puedes descargarlos desde nuestra web pinrdrivers.com.