Search
Generic filters
Filter by Tipos de Post
Como descargar driver

Cómo conectar una impresora WiFi

Tener una impresora en casa cada día es algo más común. Cada día, éstas ofrecen más posibilidades de uso, como funciones extra o mejor conectividad. A través de WiFi es posible comunicar la impresora con los distintos dispositivos en los que se almacenan los archivos que queremos imprimir. Esto nos servirá para agilizar el proceso de impresión, prescindiendo de los cables.

Imprimir de forma inalámbrica supone una serie de ventajas al usuario a tener en cuenta:

  • Optimiza el trabajo, ya que supone un ahorro de tiempo debido a los fallos que suele ocasionar la conexión por cable.
  • No requiere de cable, lo que supone una ventaja tanto en materiales como en espacio. La impresora podrá situarse tan alejada como la red WiFi lo permita, sin tener en cuenta la limitación del largo del cable.
  • Se pueden conectar varios dispositivos a la misma impresora.
  • Se puede imprimir desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red WiFi, como móvil, tablet o PC.

Se puede conectar la impresora al ordenador con dos métodos distintos: a través del botón WPS y mediante la configuración del PC:

Conexión a través del botón WPS

La conexión de WPS (Wifi Protected Setup) consiste en un método de configuración rápida de dispositivos inalámbricos. Tiene la particularidad de que, en vez de tener que escribir la contraseña de la red WiFi, se suele requerir un PIN.

Para poder utilizar esta función, el router debe contar con un botón WPS, aunque, normalmente, esta tecnología viene integrada en la mayoría de ellos. El proceso para conectar una impresora a la red WiFi sin necesidad de un ordenador es el siguiente:

  1. Comienza el proceso normal de la impresora para conectarse a una red inalámbrica.
  2. En el momento en que el que la impresora esté tratando de conectarse a una red, mantén pulsado el botón WPS del router hasta que parpadee.
  3. Durante unos segundos, la red estará disponible para todos los dispostivos que quieras conectar mediante este método. La impresora, que en ese momento está buscando una red a la que conectarse, accederá al WiFi. Esto puede llegar a tomar hasta dos minutos.
  4. A continuación, se debe instalar el software de la impresora en el dispositivo en el que se desea imprimir, es decir, un teléfono, tablet u ordenador. Y ya estaría listo para imprimir.

Conexión mediante configuración del PC

También podemos conectar la impresora a la red WiFi a través del ordenador. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, nuestro PC debe estar conectado a la misma red a la que deseamos conectar la impresora
  2. Desde el Panel de Control, en el menú Hardware y sonido, hacemos clic en «Ver dispositivos e impresoras».
  3. Seleccionamos la opción «Agregar una impresora». Automáticamente, el ordenador encontrará los distintos dispositivos disponibles.
  4. Elegimos la impresora que deseemos conectar dentro de la lista de todos los dispositivos disponibles.
  5. Una vez seleccionada la impresora, se instalarán los archivos necesarios para el funcionamiento de la impresora. Y ya podríamos imprimir desde el ordenador sin necesidad de cables.

Tras la instalación, el equipo suele ofrecer la opción de imprimir una página de prueba, para verificar que la impresora funciona de manera correcta.

En conclusión, la conexión de una impresora a través de una red WiFi ofrece una serie de ventajas que simplifican y optimizan el trabajo. Siempre se deberán leer las instrucciones del fabricante, para determinar si existiese otro paso para conectar la impresora a la red.

También se debe tener en cuenta que la impresora debe tener actualizados los drivers para funcionar correctamente. Para ello, visita nuestra web pindrivers.com, y descárgalos.