Search
Generic filters
Filter by Tipos de Post
Como descargar driver

Cartuchos de tinta originales o compatibles

Elegir la impresora más adecuada al uso que le vayamos a dar no es la única decisión que debemos tomar. El siguiente paso es elegir el tipo de cartucho que utilizaremos.

Cuando hablamos de cartuchos para las impresoras, encontramos diferentes opciones en el mercado: originales, compatibles o remanufacturados. Veamos las características de cada uno de ellos:

  • Los cartuchos de tinta originales son consumibles totalmente nuevos, y producidos por el mismo fabricante de la impresora.
  • Los consumibles compatibles también son completamente nuevos, pero son fabricados por terceros, así que no tienen ningún tipo de afiliación con los fabricantes originales de la impresora.
  • Los recambios remanufacturados o rellanados son aquellos cartuchos originales que ya se han utilizado una vez, pero que se vuelven a limpiar y llenar de tinta para darle un nuevo uso.

Ahora bien, tras conocer los distintos tipos de cartucho que existen, analizaremos otros aspectos. Estos nos permitirán identificar cuál es el que más nos conviene.

El precio

Los consumibles de tinta compatibles tienen un precio bastante más reducido que los originales, pudiendo a llegar a costar menos de la mitad. Sin embargo, no el precio no debe ser la única característica a la hora de escoger un tipo de cartucho.

Antes de elegir un cartucho compatible deberás fijarte en los distintos fabricantes, pues no todos cuentan con la misma calidad. Incluso algunos pueden presentar algunos problemas como incompatibilidad con la impresora, o que no encajen del todo bien.

Los únicos cartuchos que garantizan un rendimiento óptimo y un correcto funcionamiento de la impresora son los originales del mismo fabricante, aunque podrás encontrar consumibles compatibles con un precio muy asequible y con una calidad bastante similar a los originales.

Frecuencia de impresión

En muchos modelos de cartuchos, podemos encontrar dos versiones según la cantidad de tinta que contengan: los estándar o los XL. A pesar de tener las mismas dimensiones, los XL cuentan con una mayor capacidad de tinta. Un consumible de tamaño estándar contiene entre 6 y 12 ml de tinta, mientras que uno XL puede llegar a tener una capacidad de hasta 20 ml.

Si hablamos de los originales, el fabricante suele hacer una estimación de cuántas páginas se pueden imprimir con cada uno de los tipos de cartucho sin ser reemplazado. Y, como es evidente, el XL tiene un precio superior al normal. En cambio, en el caso de los compatibles, la capacidad suele estar más aprovechada, y además de tener un precio más bajo que el original, cuentan normalmente con una mayor cantidad de tinta.

Esto influye en la cantidad de páginas que podremos imprimir con cada uno. Pero según el uso que le demos a la impresora, será mejor una opción u otra. Los consumibles XL o compatibles son idóneos para impresiones en el día a día, pues economiza sumamente el coste de la impresión. Pero para impresiones esporádicas, quizás un cartucho con mucha cantidad de tinta no sea lo más adecuado, pues éstos se secan si no se les da el suficiente uso. En estos casos, los cartuchos originales son idóneos, pues cuentan con un producto químico que impide la obstrucción de los cabezales debido al poco uso.

De cualquier forma, si se opta por los cartuchos compatibles, lo más recomendable es utilizar uno original por cada 3 compatibles. Esto es para garantizar que los cabezales de impresión se limpien y lubriquen, evitando obstrucciones.

Rendimiento de la impresora

Para conseguir un rendimiento óptimo de tu impresora, lo mejor es utilizar tanto cartuchos originales como papel de buena calidad La mayoría de las marcas cuentan con distintos tipos papel, según el tipo de impresión: láser, de inyección, papel específico para fotografía…

Por otra parte, la tinta compatible tiene un deterioro más rápido que la original, aunque también influirá la calidad del papel y las condiciones de almacenamiento.

Conclusión final

Durante los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de fabricantes de cartuchos compatibles, lo que ha generado competitividad entre ellos por consumibles baratos con las mejores características posibles. Es por eso por lo que podemos encontrar cartuchos compatibles con una calidad muy similar a la de los originales.

Sin embargo, si lo que se busca es tener el mayor nivel de calidad en todo momento, lo mejor es utilizar un cartucho original, ya que permiten aprovechar al máximo la impresora y evitar posibles problemas que puedan surgir.

Por último, es primordial mantener los drivers de la impresora actualizados, para garantizar un funcionamiento óptimo. En pindrivers.com siempre es posible descargarlos de forma simple y cómoda.